Iniciomuseoico

Exposición Actual

InicioMuseo ICOExposicionesExposición Actual

© José Manuel Ballester, Doña María Coronel, 2016.
Nuevo Estadio del Club Atlético de Madrid
Vista de la exposición. © César González
Documental cedido y editado por Fundación Arquia.

Cruz y Ortiz 1/200...1/2000

Del 4 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017

Producida por la Fundación ICO y comisariada por Jesús Ulargui, la exposición Cruz y Ortiz  1/200 ... 1/2000 nos invita a conocer la obra del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos. En la muestra se exponen más de cincuenta proyectos que describen la trayectoria nacional e internacional del estudio, desde las viviendas de Doña María Coronel en Sevilla, de 1974, hasta el proyecto más reciente, el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, actualmente en construcción y que se inaugurará para la temporada 2017/2018.

Tras una intervención arquitectónica proyectada por los propios Cruz y Ortiz, el museo se ha dividido en tres espacios expositivos y en dos zonas de proyección. Cada espacio alberga largas mesas sobre las que se sitúan más de 70 maquetas y más de 100 croquis originales que ilustran el proceso de trabajo de los arquitectos.

Las maquetas, como expresión sintética de las ideas principales que subyacen en cada proyecto, son las grandes protagonistas, como ya se puede intuir desde el mismo título de la exposición, que hace referencia a las diferentes escalas de éstas.  Dando el contrapunto a la miniaturización de las maquetas, las cuatro grandes fotografías de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, ofrecen otra visión de la obra de Cruz y Ortiz.

Proyecciones:

• En la primera sala de proyección se muestra un audiovisual que explica el proyecto del nuevo estadio del Club Atlético de Madrid.
  • En la segunda sala de proyección se exhiben vídeos breves en torno a quince de los proyectos más destacados del estudio.
  • Todos los martes y jueves a las 18:00 h. y los sábados a las 17:00 h., se proyectará en la segunda sala la película The New Rijksmuseum, dirigida por Oeke Hoogendijk y de 93 minutos de duración.  Este documental, cedido y editado por la Fundación Arquia, relata el desarrollo de las obras de remodelación del museo, realizada por Cruz y Ortiz Arquitectos, a lo largo de más de diez años. Puedes ver el tráiler aquí