Programa Fundación ICO - Becas China - Fundación ICO
PERFIL ACADÉMICO DE LOS BECARIOS 2016-17

¿QUÉ ES?

El Programa, nacido en el año 2003, consiste en un curso académico en una de las universidades pekinesas con las que la Fundación ICO tiene convenio, durante el que se estudian chino mandarín y materias relacionadas con la economía de este país.

En la actualidad, se mantienen convenios con la Beijing University, la University of International Business and Economics y la Beijing Normal Univesity.

Se otorgan 25 becas anualmente, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Son requisitos ineludibles para optar a estas becas, entre otros, el tener estudios superiores, el dominio del inglés, cierto conocimiento de chino mandarín y el haber tenido una experiencia profesional previa mínima.

La beca cubre la matrícula y enseñanza en la universidad de destino durante todo el curso, el alojamiento fuera o dentro del campus, los gastos de traslado y el seguro médico. También incluye una cantidad para gastos personales.

¿Existe mucha competencia para obtener una de estas becas?

Las becas Fundación ICO-China, por su misma naturaleza, no se solicitan de forma masiva. Por otro lado, hay que decir que el nivel de las candidaturas es muy alto en todos los casos, lo cual supone que la competencia es fuerte a pesar del número.

¿Puedo elegir la universidad de destino?

El becario puede informar a la Fundación de sus preferencias, si bien es la Fundación ICO la que determina finalmente cuántos becarios asisten a cada universidad en función de los acuerdos alcanzados con ellas y de los perfiles de los estudiantes.

¿Puedo no alojarme en la residencia seleccionada por la Fundación?

El becario puede alojarse fuera de la residencia y, en ese caso, la Fundación le ingresará la cantidad equivalente al coste de la residencia por un año.

Toda la gestión relativa a búsqueda de piso, contrato, etc. será responsabilidad del becario.

¿Gestiona la Fundación el visado y la matrícula en la Universidad?

La Fundación envía a cada becario los formularios de matrícula de su universidad; una vez cumplimentados, el becario se los hace llegar a la Coordinadora de la Fundación en China y, a su debido tiempo, ésta envía a los becarios la documentación necesaria expedida por la universidad para hacer el visado.

En cuanto al visado propiamente dicho, sí es el becario quien, una vez recibidos los mencionados documentos, debe gestionarlo.

¿Qué tipo de seguro ofrece la Fundación ICO?

La Fundación contrata un seguro de cobertura internacional y de duración anual para cada becario. Este seguro cubre asistencia médica, repatriación, pérdida de equipaje, demoras, accidentes, asistencia legal y otras contingencias.