Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
ICEX - Fundación ICO
Se trata de una actividad que el ICEX venía realizando años atrás y gracias a la que altos funcionarios chinos son formados en España en determinadas políticas públicas y, en general, en el sistema político, económico y judicial español.

La Escuela Central del Partido Comunista de la R.P. China depende del Comité Central del Partido y tiene su campus en Pekín. Forma a los cuadros superiores de la administración, desde Directores Generales de la Administración Central a Alcaldes y Gobernadores de las Administraciones Regional y Local, así como a altos directivos de las importantes empresas públicas. Con esta colaboración con ICEX en el desarrollo de una acción formativa para el principal “think tank” del Gobierno chino, la Fundación ICO profundiza en su línea de actuación en favor de un mejor conocimiento y entendimiento entre China y España.

CURSO 2017

El convenio firmado el 14 de septiembre entre el Consejero Delegado del ICEX, Francisco Garzón, y el Vicepresidente de la Fundación ICO, Javier Agudo, permitió la celebración del Programa entre el 12 y el 25 de noviembre.

La Delegación estuvo formada por trece miembros de la Escuela, encabezados por el Prof. QIN Gang. Durante su estancia en España, tuvieron ocasión de conocer de primera mano la realidad de nuestros sistemas político, jurídico y financiero, al tiempo que trataban en mayor profundidad y con expertos en la materia el tema de la “Internacionalización de empresas y estrategia de desarrollo para la innovación”. La satisfacción de los miembros de Escuela, así como la de las instituciones y empresas visitadas, fue muy alta.

CURSO 2016

Francisco Javier Garzón, Consejero Delgado de ICEX, y la Presidenta del ICO, Emma Aguilera, firmaron el 15 de junio el convenio para la celebración del Programa en 2016.

La Delegación de la Escuela visitó España entre el 6 y el 19 de noviembre. En esta ocasión, junto a los aspectos generales relativos a los sistemas financiero, político, judicial y administrativo españoles, el tema elegido para ser tratado en profundidad a lo largo de las sesiones fue el de la reconversión industrial, materia en la que España goza de experiencia y que en la actualidad supone un importante reto para China. Además de realizar las visitas a las principales instituciones del país, la Delegación viajó en esta ocasión a a Bilbao, donde pudo conocer el parque tecnológico de Vizcaya y visitar varias de sus empresas.

CURSO 2015

El convenio relativo a la celebración del curso en 2015 fue firmado el 10 de marzo por el Consejero Delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, y la Presidenta del ICO, Irene Garrido.

El 11 de junio tuvo lugar la parte del proyecto que se desarrolla en la propia Escuela. En el XVI Seminario Sino Español participaron este año la Presidenta del ICO y el Subdirector de Financiación Directa e Internacional, Antonio Bandrés; el tema del mismo fue “La estrategia ‘Una Franja, Una Ruta’ y la perspectiva de cooperación bilaterial entre España y China”.

La delegación que visitó España entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre estuvo formada por 15 miembros y encabezada por el Sr. Tian Guoliang, Director de la Editorial de la Escuela y Editor Jefe. Además de las habituales ponencias y presentaciones sobre la administración, economía, instituciones judiciales y políticas españolas, el foco de la visita de este año fue “La reducción de desequilibrios regionales a través de la inversión en infraestructuras”.

El día 26 de octubre se celebró en el Museo ICO el acto de bienvenida, con la participación de Fernando Merry del Val, por parte de ICEX, y de la Directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos. El día 29 fue la Presidenta del ICO quien recibió al grupo para exponerles qué es el ICO, cuál es su cometido y con qué herramientas cuenta para desarrollar su papel en la economía nacional.

CURSO 2014

El convenio relativo a la celebración del curso en 2014 se firmó el 19 de marzo de 2014.

El 14 de mayo se celebró en Pekín el XIV Seminario Sino Español sobre financiación de la internacionalización de las empresas.

La delegación de Profesores, encabezada por el Sr. Huaichao Wang, Director del Departamento de Socialismo Científico y Vicedecano, visitó España entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre. En esta ocasión, el foco de las presentaciones, además de sobre el conocimiento general de las estructuras políticas, jurídicas, económicas y administrativas de España, se centró en el tema “Financiación de la PYME”.

El día 24 tuvo lugar, en el Museo ICO, el acto de bienvenida, en el que la Directora de la Fundación, Mónica de LInos, el Director de la División de Cooperación Institucional y Formación Empresarial del ICEX, Juan Miguel Márquez, y el Director de CECO, Alberto Plaza, saludaron a la Delegación y explicaron el programa de los siguientes días.

La Presidenta del ICO, Irene Garrido, recibió al grupo el día 3 de diciembre, con el fin de presentarles la institución y hablarles del papel de la banca pública en España. El día 4, Guillermo Jiménez, Director de AXIS, participó en la mesa redonda titulada “La Financiación alternativa en España: el capital riesgo y el crowdfunding”.

CURSO 2013

El convenio relativo a la celebración del curso en 2013 se firmó en octubre 2012.

En esta ocasión, la primera parte del curso se celebró en abril en Pekín. La visita de la delegación china a España tuvo lugar en el mes de octubre.

La bienvenida a la Delegación se hizo en las instalaciones del ICO el día 14 de octubre y, el día 15, el Presidente de la entidad, Román Escolano, recibió a los participantes durante un coloquio acerca del papel del ICO en la economía española.

El tema sobre el que versó esta edición fue Competitividad e Innovación Urbana. Por ello, además de las tradicionales visitas al Senado y otras instituciones, la delegación recibió lecciones magistrales sobre Resilencia y Seguridad Urbana o Gestión de la Movilidad, además de visitar empresas tales como Indra o Endesa en las que se le habló de Gestión eficiente de las ciudades y entornos urbanos o de Tecnologías para el transporte y la movilidad.