Iniciomuseoico

Cátedra Fundación ICO PYME

InicioEstudios y PublicacionesCátedra Fundación ICO PYME

Cátedra Fundación ICO de financiación a las PYME en España

Este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2014 tras la celebración de un concurso público para la contratación de los servicios de investigación que se precisaban.

La Universidad de Alcalá, adjudicataria del contrato, puso al frente a un equipo de investigación dirigido por el Prof. Antonio García Tabuenca e integrado por investigadores de la misma universidad, de la de Murcia y de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

La iniciativa nace de la necesidad detectada por el ICO y el patronato de la Fundación ICO de disponer de un sistema de observación de la PYME que, de manera permanente, actualice la información relativa al desarrollo de las empresas atendiendo de manera muy especial, pero no únicamente, al factor de su financiación.

La Cátedra consta de dos ámbitos primordiales de trabajo. Por un lado, la creación de una base de datos a partir de los datos recogidos en una nueva encuesta trimestral a PYME y entidades bancarias. Ésta y otras fuentes primarias existentes para el sector de estudio constituirán, junto con otras fuentes secundarias, la materia prima para el análisis de la Cátedra.

El segundo cometido del equipo investigador consiste en la producción intelectual que permita un análisis y debate compartido sobre la PYME en España y facilite a los cuadros competentes el diseño de las estrategias y políticas adecuadas.

Las Jornadas regulares de trabajo, el desarrollo de los Cuadernos de la Cátedra y el acceso público a todos los resultados obtenidos por el equipo a través de una web propia, contribuirán a lograr los objetivos de reflexión dinámica y difusión del conocimiento adquirido que persigue la Fundación ICO.

• LA WEB

Para conocer la actualidad, resultados y agenda de la Cátedra Fundación ICO PYME.

• LOS CUADERNOS

El equipo investigador elabora artículos para ahondar en el debate de nuestras PYME.