Iniciomuseoico

Workshops

Además del material expuesto, cada uno de los arquitectos está desarrollando un workshop en el propio Museo ICO. El trabajo resultante de esos talleres se irá mostrando en la planta baja del museo.

Anna Heringer

Anna Heringer nació en Rosenheim (Alemania) en 1977. Su trabajo se centra en el uso de materiales y técnicas locales para crear edificios que sean distintivos de su lugar. Su proyecto fin de carrera —una escuela en Bangladesh construida con barro y bambú—, se materializó en 2006 en Rudrapur, donde vivió en 1998 como voluntaria de la ONG local, Dipshikha. Desde 2008 hasta 2011 dirigió el estudio BASEhabitat en la Universidad de Linz. Además, ha sido profesora de talleres internacionales en Bangladesh y Austria, y desde 2010 es profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra. Su trabajo se ha expuesto en el MoMA de Nueva York, en La Loge de Bruselas, en la Cité d’architecture et du patrimonie de París y en el MAM de São Paulo.

Solano Benítez

Solano Benítez nació en Asunción (Paraguay) en 1963. Se licenció en arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción (FAUNA) en 1986, y en 1987 fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral. Entre los premios que ha recibido Benítez destacan las distinciones como ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya (1999); el BSI Swiss Architectural Award (2008); y una mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportaciones al país (2011). También fue elegido ‘Arquitecto del Bicentenario’ por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (2011) y miembro honorario del American Institute of Architects (2012).

Anupama Kundoo

Nacida en Pune (India) en 1967, Anupama Kundoo fundó su estudio en 1990 en Auroville. Su trabajo se centra en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental y adecuada al contexto socio-económico. Entre 1992 y 1996 trabajó en Berlín en el campo de la vivienda social. Desde 1996 continuó su práctica independiente en la India. De 2002 a 2004, fue ‘asesora de diseño sostenible’ para ICAEN, en un proyecto de la Comisión Europea. En 2008 se doctoró en la TU Berlín. Ha sido profesora en varias escuelas, como la Architectural Association de Londres, TU Darmstadt y la TU Berlín. Hasta 2011 dio clases en la Parsons New School of Design de Nueva York y actualmente enseña en la Universidad de Queensland, en Brisbane. Desde septiembre de 2014 enseñará en la ESAYT, Escuela de Arquitectura de la UCJC de Madrid.

Yashar Hanstad - TYIN Tegnestue

TYIN Tegnestue Architects es un estudio de arquitectura fundado por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad en el año 2008 que ha enfocado su trabajo hacia la construcción de proyectos en áreas pobres y subdesarrolladas de Tailandia, Birmania, Haití y Uganda. El trabajo del estudio no se queda en la oficina, sino que implica también a la población local de forma activa en el diseño y en la construcción de los proyectos. Todos los materiales utilizados en sus proyectos se recogen cerca de los solares o se compran a los comerciantes locales. El estudio ha ganado varios premios internacionales y sus proyectos han sido publicados y expuestos en todo el mundo.

Diébédo Francis Kéré

Nació en Gando, una aldea de Burkina Faso, en 1965, y fue la primera persona de su pueblo en estudiar y en hacerlo en el extranjero. Se graduó en la TU de Berlín, donde, con la ayuda de sus compañeros de estudios fundó la asociación ‘Schulbausteine für Gando’ (ladrillos para la escuela en Gando). Aparte de dirigir su propio estudio desde 2005, Kéré ha sido profesor en varias escuelas, la TU de Berlín, Harvard y actualmente enseña en la Accademia di Architettura en Mendrisio. Sus principales intereses son la vivienda y el desarrollo urbano, la utilización de materiales sostenibles y técnicas tradicionales de construcción.