Iniciomuseoico

El Proyecto

Empower Parents. Fomento de redes interculturales entre familias con hijos con autismo.

Este pionero proyecto del Queens Museum of Art (Nueva York) y el Museo ICO en colaboración con hablarenarte (Madrid), se inició en el mes de septiembre de 2013 gracias al premio recibido en el marco del programa "MuseumsConnect" de la American Alliance of Museums.

El objetivo principal de emPOWER Parents es promover la creación de una red de trabajo y experiencias compartidas entre los participantes de ambos países, que facilite a padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) herramientas y recursos de aprendizaje en el ámbito museístico, contribuyendo así a hacer de estas instituciones espacios más abiertos y accesibles a todas las personas.

Hasta el momento, más de 15 familias forman parte ya de la "red empower" en el Museo ICO. A través de este proyectos, las familias han tomado un mayor protagonismo en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en gran parte del desarrollo del proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos troncales, el empoderamiento de los padres y madres que han hecho suyo el espacio del Museo ICO y del resto de instituciones que han participado.

Además, se han ampliado las colaboraciones con otras entidades culturales con el objetivo de dar visibilidad al proyecto y crear una red de trabajo con otras instituciones. De este modo, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE y el Espacio Fundación Telefónica, han acogido algunas de las sesiones en sus espacios expositivos, con un resultado claramente enriquecedor para los participantes, que han podido visitar otros espacios  y comprobar que los museos también pueden estar abiertos para ellos y que el trabajo que desarrollamos en las sesiones del Museo ICO se puede trasladar a otras instituciones.

El origen de esta iniciativa se encuentra en el programa "Museum Explorers Club", un proyecto diseñado por el Queens Museum of Art y dirigido de forma específica a estas familias, que se adaptará y aplicará por primera vez en España en el Museo ICO. Padres, educadores y profesionales del museo construirán, en los próximos meses, el espacio de conocimiento y relaciones del proyecto mediante talleres diseñados conjuntamente, un programa de formación en el que se adaptarán las metodologías del Queens, la creación de una plataforma online bilingüe y la red de cooperación resultante del conocimiento mutuo de los participantes de ambos países.

Guía Room to Grow publicada en torno a "Museum Explorers Club", editada por el Queens Museum of Art.

La participación en MuseumsConnect, es posible gracias una ayuda concedida por la Dirección de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado (Estados Unidos) y gestionada por la Alianza Americana de Museos. Las opiniones,resultados y conclusiones aquí mostradas son las del (los) autor(es) y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los Estados Unidos.