Inicio

ico

Exposición Actual

InicioMuseo ICOExposicionesExposición Actual

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

 

EXPORT. ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN EL EXTRANJERO.

Del 24 de febrero al 10 de mayo de 2015

* Por motivos técnicos se adelanta la clausura al 10 de mayo en vez del día 17, fecha prevista inicialmente. Sentimos mucho las molestias que este cambio pueda ocasionar.

 

EXPORT: Arquitectura española en el extranjero tiene el objetivo de mostrar una panorámica actual de lo que representa practicar la arquitectura fuera de nuestras fronteras. Un proyecto del arquitecto y comisario Edgar González para el Museo ICO.

La muestra realiza un recorrido por obras emblemáticas de la arquitectura española en el exterior, posteriores a 2002, e intenta dibujar el futuro a través de una serie de hilos narrativos diversos, informaciones cruzadas que el visitante pueda luego usar para tejer sus propias conclusiones acerca del futuro de la arquitectura.

EXPORT se centra en el marco temporal que media entre las construcciones de dos arquitectos españoles: la Terminal Marítima de Yokohama (2002), obra de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, y la remodelación del Rijksmuseum de Ámsterdam (2014) llevada a cabo por los sevillanos Cruz y Ortiz.

Además de conocer casi 200 proyectos actuales de una centena de estudios de arquitectura en los que trabajan arquitectos españoles, la exposición plantea una visión histórica del trabajo de los arquitectos fuera de España con iconos de la arquitectura que pasan por la Catedral Primada de América en el siglo XVI, el Pabellón de la Exposición Internacional de Bruselas, de Corrales y Molezún, o la Catedral de Los Ángeles, de Rafael Moneo.

EXPORT también se centra en el análisis pormenorizado de los perfiles que ocupan los arquitectos españoles en el extranjero: Insiders, profesionales metidos en el engranaje de las firmas internacionales; Young Achievers, quienes destacan por haber ganado un concurso en el extranjero; Producers, arquitectos consagrados no solo por el reconocimiento de premios internacionales, sino por su presencia en las redes sociales; Scholars, docentes e investigadores españoles que trabajan en universidades extranjeras; Healers, jóvenes dedicados a la cooperación internacional desde el desarrollo de proyectos arquitectónicos; y por último Outsiders, aquellos que encuentran otras formas de hacer arquitectura a través del diseño, la moda o el arte.

 

Horarios y datos prácticos del Museo ICO