Inicio

ico

Exposición Actual


David Chipperfield en la inauguración de la exposición. © César González
Una de las salas de la exposición en la planta baja. © César González
Sala superior de la exposición. © César González

Essentials. David Chipperfield Architects

Del 30 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016  

El Museo ICO inauguró el 30 de septiembre la exposición sobre el arquitecto británico David Chipperfield, comisariada por Fulvio Irace y coordinada por el estudio londinense David Chipperfield Architects. 

La muestra, que lleva por título, “Essentials. David Chipperfield Architects” es un completo recorrido por la obra de este reconocido arquitecto desde 1985 hasta el presente en la que se profundiza en sus proyectos a través de los procesos de creación, desde la concepción de la idea inicial hasta el resultado final de las obras edificadas. En ella se reúnen por primera vez en Madrid más de treinta proyectos para distintas ciudades que, además de resumir su trayectoria, nos permitirán acercarnos a su percepción del espacio y comprender así cómo Chipperfield concibe la arquitectura.

Chipperfield ha combinado el trabajo en su estudio con la docencia, como profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido, así como en varias universidades europeas y estadounidenses. Entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera pueden destacarse la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el premio RIBA Stirling en 2007 o el Premio Mies van der Rohe en 2011, entre muchos otros.

En la primera planta encontramos una instalación de vídeo cuya realización pertenece al comisario en el que se ahonda en la obra del arquitecto a través de entrevistas e imágenes de sus proyectos en todas las fases de su producción. A continuación se muestran las distintas rehabilitaciones y ampliaciones arquitectónicas que el estudio de Chipperfield ha acometido recientemente sobre edificios históricos que se encuentran en pleno proceso de construcción. Entre ellos destacan las maquetas del afamado Neues Museum en la Isla de los Museos de Berlín –junto a un espléndido reportaje fotográfico de Cándida Höffer sobre el edificio -, el Cementerio de San Michele en Venecia o las maquetas sobre las obras en el Castillo Sforcesco de Milán.

En la planta superior el espectador descubrirá un gran conjunto de maquetas de más de veinte proyectos arquitectónicos. En este espacio conviven los estudios previos con los modelos definitivos, que ayudan al visitante a comprender el proceso creativo del arquitecto. Son ejemplos reseñables la serie de maquetas sobre el Museo Júmex de México que culminan con dos grandes ejemplares definitivos, o las relativas a las instalaciones de la Copa de América de Vela en Valencia. La exposición se completa con un audiovisual sobre la intervención en el Neues Museum en el que Chipperfield explica en qué han consistido las remodelaciones y ampliaciones llevadas a cabo.